El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

La CEA espera un acuerdo con los sindicatos de trabajadores y hostelería

Patrocinado por Asisa y Vodafone

MÁLAGA, 22 de mayo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, declaró este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que tiene “un respeto absoluto para todas las reivindicaciones que se están celebrando esta jornada, tanto de trabajadores como del sector de la hostelería, y señaló que cree que “se llegará a un acuerdo seguro” con los sindicatos.

En un encuentro informativo organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, González de Lara señaló que los sindicatos no reclaman una subida de salarios de un 3%, sino “una subida de un máximo de un 2 por ciento que puede ser ampliable”, un incremento que aún está en negociaciones con las organizaciones de trabajadores.

Trasladó “un mensaje de serenidad” por la marcha de hoy en Marbella y por la posible huelga en verano en el sector de la hostelería ante “la falta de convenio” y la exigencia de los trabajadores de “una subida salarial acorde con los ingresos turísticos”, un acuerdo que aún no se ha cerrado.

González de Lara señaló que al menos “se ha logrado un acercamiento” con los sindicatos y justificó la situación por “los años difíciles” que ha vivido el turismo” y que ahora quedan atrás con “un nuevo ritmo económico”, por lo que afirmó que los empresarios accederán hasta donde sean capaces” dentro del convenio.

EMPRESARIOS ANDALUCES

El presentador del acto, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, destacó el poder empresarial, el crecimiento y la dinamización que la Confederación de Empresarios de Andalucía produce tanto en la provincia como en la comunidad.

Bendodo señaló la importancia de los empresarios andaluces y de su compromiso con la sociedad y con los jóvenes, por lo que animó a la González de Lara a “hacer lobby, presionar a partidos y políticos de cualquier color por Andalucía” para construir nuevos proyectos con “actitud”.

Por su parte, González de Lara destacó la importancia de realizar “un gran pacto por las empresas a nivel nacional” para rebajar la tensión de las leyes que “adquiere tal dimensión que suponen una barrera para las empresas” y que, más que una ayuda se convierte en una traba para los empresarios.

“Las empresas se deben enfrentar a 20 normativas autonómicas y más de 8.000 a nivel municipal”, recordó González de Lara, que reclamó que “las normas tienen consecuencias, por eso deben ajustarse a las empresas y no convertirse en barreras”.

González de Lara señaló que también es importante un pacto de empresas andaluz pero “sin eufemismos, sin limitaciones por tamaños para mejorar la sociedad desde el punto de vista empresarial” para ofrecer a los empresarios legitimidad.

“Se ha perdido la batalla del lenguaje, ahora las empresas no existen sino las pymes, las micropymes, los emprendedores”, criticó González de Lara, que reclamó un acuerdo que “active las políticas de innovación dentro del I+D+i”, un factor que determina como muy importante y que requiere una suma de acciones para que sobresalga el valor de las empresas.

Además, reclamó a la empresa como “realidad ética y estética”, ya que cree que las empresas “devuelven lo que la sociedad les entrega, la empresa es parte de la sociedad”, una razón por la que asegura que la Confederación de Empresarios de Andalucía “apuesta por empresas con valores responsables y compromisos firmes” con la comunidad.

González de Lara recordó que “hacen falta cerca de 100.000 empresas más en Andalucía para igualdad la media nacional”, un objetivo marcado por su organización que prevé la creación de nuevas empresas que tengan fortaleza y con las que se garantice la igualdad de oportunidades.

Evento relacionado: 

Galería